No es que la revista fuera mala ni nada de eso (sí era medio cortita), estaban Parés, el dibujante Jaime Suárez, Johr y el escritor Ricardo Mariño entre otros; justamente mi trabajo durante un año y medio fue ilustrar la serie de cuentos del prolífico Mariño llamada "Roco y sus hermanas", y que era bastante divertida.
En una de ellas, Roco y sus hermanas encontraban a un tipo en estado de completa desesperación.
Resulta que el tipo era ventrílocuo, y decía que su muñeco estaba maldito y había cobrado vida (un homenaje a todas esas películas que ya conocemos)
El tipo contaba que había hecho todo para deshacerse del muñeco, pero este volvía una y otra vez... ¡Estaba maldito! ¡Maldito!
Lucía Fernanda, la hermana mayor de Roco -a la que le decían Lucifer y tenía una personalidad diabólica- quedaba encantada con la idea de tener un muñeco de ventrílocuo; pero quedaba espantada cuando descubría que el muñeco hablaba solo.
Y el muñeco se le aparecía a Lucifer arriba de la cama en medio de la noche!
Al final Roco se las arreglaba para encajarle el muñeco a otro ventrílocuo, para que haga una especie de número en estéreo.
Ahora, un pequeño entretelón del Fascinante mundo de la Ilustración Infantil: nunca conocí al Sr. Mariño más que por su celebridad de escritor de relatos para niños. Cecilia me pasaba los textos y yo simplemente los ilustraba, así que no puedo decir mucho de él, ni sobre sus preferencias o gustos personales. Pero en este cuento el hombre dejó escapar lo que yo llamaría una especie de "catarsis política". Era pleno gobierno de De la Rúa y estábamos viviendo el completamente inesperado regreso de Domingo Cavallo al ministerio de economía. Y justamente, entre las escuetas indicaciones que Mariño escribía para la parte dibujada, había dejado bastante claro y especificado que el muñeco "tiene que parecerse un poco a Cavallo": el gran Muñeco Maldito de la política argentina, que volvía, volvía y volvía, como Jason Voorhees.
23 comentarios:
¡Tremendo el Sr. Mariño!
Me encantó.
Todo.
Particularmente el emboque murcielaguito.
Muchas gracias.
y muy bien, P.! el Muñeco tiene los ojos del Domingo Felipe!
bravo!
...que volvía y volvía como comentarista.
¡Eeeeepa!
¡Me gustaron mucho tus ilustraciones para niños! Están hermosas, tiernas y tienen ese sello P. inconfundible en un perfecto balance.
Y voy a tener pesadillas con ese muñeco. Ya le veía cierto parecido..., esa mirada, aia!
Acá queda demostrado que Mingo es capaz de asustar al mismísimo Lucifer!
Genial.
Yo pensé que era un clásico cuentito de terrorito para chiquitos, pero terminé todo cagado yo.
¿Eso es mentira, no? ¿En la vida real real no pasa, no?
Y el muñeco...lloró por los abuelitos???
Y va a volver nomás. Se parece muchísimo el desgraciao.
Che, estos dibujos son distintos son como más mejores.
A la mitad de la lectura ya iba pensando, "voy a comentar que el comuñe se parece al Mingo". Se ve que te salió parecido, nomás. Cheers!
Joooo! Genial lo de Mariño y la recomendacion de que se parezca al Muñeco Malvado.
quién es Cecilia ??
Já!, Si se parecía un poco a Cavallo... Hermoso blog.
¡Una obra de arte total!
Es que el ventrílocuo de "Mingo" era el FMI!
La que logró deshacerse de él heroicamente fue la portera de La Sorbona:
http://www.youtube.com/watch?v=eJC9k6g1hoU
Realmente la historia de que no conocieras el tipo me sorprendió ¡Y lo de Cavallo en una historia para niños!
Che, decís que Parés tiene muchos estilos de dibujo pero vos no te quedás atrás.
Abrazo.
Qué linda historieta, qué lindos colores y maravillosos dibujos!
Los ojos del muñeco.....ayyyyy!
Vill, este tipo de colaboración a distancia, sin contacto entre escritor y dibujante no es nada inusual. José Luis Salinas dibujó "Cisco Kid" durante años con los guiones que le mandaban desde USA, sin haber cruzado jamás palabra con los guionistas.
ahjajajajjjaaaa...los ojillos de Mingo dan una semi escalofriante impresión.
Y, los colores, los colores, ¡¡¡los colores!!! me fascinaron.
gracias Podeti por publicar esta ricura.
Volvés a tener razón, el muñeco se parece y te juro por Dios que ayer cuando iba en el colectivo lo vi al muñeco este por la calle.
Chan!
Sí, muy bueno.
Miravoses por acá no se puede, no? Por eso del ojo de buen cubero. Igual hay que decirle a Juanro que lo cuente, porque yo ya me olvidé del 80% del dato.
Saludos!
Eva.
Qué tétrico el muñeco. Y pensar que nos tenemos que seguir aguantando el impuesto al cheque, las consecuencias del megacanje, etc. Otra que Chucky...
Primero nos instalas en el inconsciente que los ojos grandes y de pestañas arqueadas provocan ternura, y luego nos enchufas esto, Luci-Fer.
(Busqué "domingo cavallo images" y...)
(Ésa donde aparece con unos billetes.)
es mas terrorifico el muñeco de verdad, sin lugar a dudas.
Publicar un comentario