lunes, 31 de agosto de 2009

Conozcan a "Chiquito", el Monstruoso Hombre Montaña

El primer dibujo que hice para "Billiken Video", sobre un cuento de Mariño acerca de un gigante que se llamaba "Chiquito". Quedé tan conforme con el resultado que a partir de ahí todo me pareció una lenta e inexorable caída en picada.

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Satánico Dr. De la Rúa y su Infernal Maquinola Educativa

Una cosa para “Internet Surf”, circa año 2000 cuando se lanzó ese fiasco que fue educ.ar. Les llamarán la atención algunos conceptos que suenan increíblemente antiguos, como “icq” o “descolgar el teléfono para no tener acceso a Internet”, etc.


martes, 25 de agosto de 2009

Atrévanse a entrar al Museo de los Horrores del Hostigamiento y la Humillación a través del Apodo Chusco (Parte 1)

Unos dibujos para una colección de libritos que hacía el Sr. Elenio Pico. Los textos -notablemente superiores a su interpretación gráfica- los saqué de un ajado libro polvoriento del año 40 y algo, supongo que heredado por mi mamá, que se llamaba "Motes del Tucumán" y que no era ni más ni menos que una recopilación de apodos y sobrenombres chuscos, precisamente de Tucumán (no tengo a mano el nombre del autor del libro).

Algunos son ingeniosos, otros graciosos por lo brutales y directos; lo más chistoso sin embargo era la solemne explicación escrita por el autor. Lo de "la inveterada costumbre de manosearse las p... con rara insistencia" es para ponerlo en un cuadro, en un lugar visible y bien iluminado. Bueno, mi fuerte no es la decoración de interiores.






lunes, 24 de agosto de 2009

¿Todavía no probaste "Bolo", la Historieta con un Agujero en el Medio? Entonces no sos Nada, sos Basura, sos Caca

Corría el año '98, '99 ponele, y tenía soberanamente llenas las... Pero me desvío otra vez del tema. Otra "historieta hueca" para "3 Puntos".

viernes, 21 de agosto de 2009

La Fantástica Máquina de Imágenes del Doctor Horticón

Esto iba a salir en su momento en “3 Puntos” y no salió por no sé qué puta mierda. Notarán que el lápiz no está borrado, pero en este caso no fue una elección estética sino que, cuando me enteré de que no iba a salir publicado, simplemente no lo borré.

Como ustedes no entienden una goma de Arte tal vez no sepan captar la diferencia; pero es la misma diferencia que hay entre no tapar las manchas de tinta con témpera blanca y llenar el diibujo de manchones como hacía el gran Scafati.

¡Sí, sí, exactamente la misma, no sé a qué vienen esas sonrisitas sarcásticas!

lunes, 17 de agosto de 2009

Pasen y presencien el Horrible Infierno de la Adicción

Por segunda y única vez, otra historieta de "Internet Surf". En realidad no era mi idea original publicar esto acá, ya que tengo la fantasía de alguna vez publicarlas en forma de libro -una posibilidad remota y que además me pondría en un aprieto, porque perdí la mayoría de los archivos, pero quién te dice-, pero algo me impulsa a marchar contra mis propios intereses. Esto se llama "auto-boicot" y es una herramienta FUNDAMENTAL para llegar a ser un GENIO NO RECONOCIDO. De nada por el "tip". Por último, si quieren decir "basta, Esteban, dejá de autoboicotearte" están en total libertad de hacerlo.



viernes, 14 de agosto de 2009

Si repetís mucho la palabra "Caperucita" pierde todo el sentido: "Caperucita, Caperucita, Caperucita" (seguir)

Gracias al hecho de que dibujo para el culo tal vez ni se note, pero el pelo de Caperucita es un robo descarado de algunas tramas de Nine.

jueves, 13 de agosto de 2009

Niñitos, disfruten de este Terrorífico Clásico de R.L. Stevenson donde se Recorren los Rincones más Oscuros del Alma Humana

Entre algunas de las brillantes ideas que alguna vez tanteé para hacerme rico y famoso (y que no pasaron de la etapa "idea") estuvo -circa 2000, 2001- la de adaptar clásicos de la literatura para niñitos en edad preescolar. El primer intento fue "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", con ilustraciones del pibe éste y sutil coloreado de mi señora esposa.

"Jekyll" es un número cantado de las versiones infanto-juveniles, pero nunca he visto que se intentara encajetárselo a chicos de cinco años; en eso consistía la novedad. De cualquier modo el proyecto era aún más ambicioso y el desafío incluía intentar adaptar "Hamlet", "Los Hermanos Karamazov" y "El Aleph" (desafío al que no he renunciado. Digamos que simplemente me he tomado un breve receso de unos ocho añitos).

Notarán que la historia parece estar desordenada, pero les recuerdo que el relato es así: Primero Utterson y Poole presencian el suicidio de Hyde y luego leen la carta, donde se desayunan de la escalofriante cosa.






miércoles, 12 de agosto de 2009

El Tenebroso laberinto del Horror de los Saludos por Ocasiones Especiales

Unas "tarjetas de felicitación virtuales" que hice para la página de "Internet Surf". Corría el año '96 y eran mis primeras armas con el Phostoshop, por lo que me mandé unos cuantos mocos lamentables con el tema de la definición (de ahí el horrendo serruchito que tiene la línea). No sé cómo le permiten hacer estas cosas a gente que no sabe, tipo yo.



martes, 11 de agosto de 2009

Acérquense y escuchen un espeluznante Relato de Crueldad Fraternal

Otro cuento de Ricardo Mariño ilustrado para "Billiken Video". Roco y su hermana Lucifer, inquietos porque su hermana Dulce, de un añito, era medio pelada y no hablaba, la examinaban y luego la sometíana una seire de experimentos: la colgaban de un pie para que se estire, le daban sopa de letras, le ponían una peluca hecha con la pelambre de Terrible (la hiena de Lucifer) y la encerraban en un cuarto para que pida auxilio por teléfono.






A la final, la madre de los niñitos les prohibía seguir haciendo experimentos. Entonces Dulce sentía que la estaban ignorando y lanzaba sus primeras palabras:


Obviamente "Billiken Video" era una publicación más allá del alcance del Reinado de Terror de las Psicopedagogas. Y ahora, un sensacional concurso: ¿De qué está hecha la textura del pelo de Roco?

lunes, 10 de agosto de 2009

Els Marävishosohnn Tangso Arshëntino

Corría el año 2003 y me habían salido unos granitos muy feos, muy muy sospechosos y blanquecinos justo justo en la punta del... Perdón, me fui completamente del tema. Perdón, perdón. Volvamos al tema del día, una cosa para "la Mano" sobre el reverdecimiento del tango en Buenos Aires.

Conviértase en Dibujante Profesional de Comics y gane una pila de guita y cochazos importados y hermosas minas en bolas

Dibujo para un volante de la vez que intenté, demostrando una total incapacidad para la docencia, armar un taller de historieta.


Pero el volante estaba lindo.

viernes, 7 de agosto de 2009

Conozcan a Anabella, la Asombrosa Mujer de Goma, y su Enfermizo Enamorado

Corría el año '96 y tenía severamente inflamado el... No, perdón, me desvié del tema. Una breve serie para "Sex Humor", guión mío, dibujo del Master Fayó.





jueves, 6 de agosto de 2009

Acérquense y Escuchen la Escalofriante Historia de Mingo, el Muñeco Diabólico

Hace unos años, circa '99, '00, así a ojo de buen cubero, la Sra. Cecilia Blanco, editora y diseñadora de Ed. Atlántida me contrató para hacer unas ilustraciones en "Billiken Video", una de esas revistitas que vienen junto a un video o DVD, una especie de engaña-pichanga para que se puedan vender videos en kioscos de revistas; se supone que uno compra la revista y el video o DVD viene de regalo (francamente repaso mi carrera y veo que un trabajo es más turbio que el otro).

No es que la revista fuera mala ni nada de eso (sí era medio cortita), estaban Parés, el dibujante Jaime Suárez, Johr y el escritor Ricardo Mariño entre otros; justamente mi trabajo durante un año y medio fue ilustrar la serie de cuentos del prolífico Mariño llamada "Roco y sus hermanas", y que era bastante divertida.

En una de ellas, Roco y sus hermanas encontraban a un tipo en estado de completa desesperación.


Resulta que el tipo era ventrílocuo, y decía que su muñeco estaba maldito y había cobrado vida (un homenaje a todas esas películas que ya conocemos)

El tipo contaba que había hecho todo para deshacerse del muñeco, pero este volvía una y otra vez... ¡Estaba maldito! ¡Maldito!
Lucía Fernanda, la hermana mayor de Roco -a la que le decían Lucifer y tenía una personalidad diabólica- quedaba encantada con la idea de tener un muñeco de ventrílocuo; pero quedaba espantada cuando descubría que el muñeco hablaba solo.
Trataban de abandonarlo en un zaguán...

Y el muñeco se le aparecía a Lucifer arriba de la cama en medio de la noche!
Al final Roco se las arreglaba para encajarle el muñeco a otro ventrílocuo, para que haga una especie de número en estéreo.


Ahora, un pequeño entretelón del Fascinante mundo de la Ilustración Infantil: nunca conocí al Sr. Mariño más que por su celebridad de escritor de relatos para niños. Cecilia me pasaba los textos y yo simplemente los ilustraba, así que no puedo decir mucho de él, ni sobre sus preferencias o gustos personales. Pero en este cuento el hombre dejó escapar lo que yo llamaría una especie de "catarsis política". Era pleno gobierno de De la Rúa y estábamos viviendo el completamente inesperado regreso de Domingo Cavallo al ministerio de economía. Y justamente, entre las escuetas indicaciones que Mariño escribía para la parte dibujada, había dejado bastante claro y especificado que el muñeco "tiene que parecerse un poco a Cavallo": el gran Muñeco Maldito de la política argentina, que volvía, volvía y volvía, como Jason Voorhees.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Pasen y vean el Degradante Espectáculo de la Nueva Pequeño Burguesía

El gran Sergio Langer quiso hacer en algún momento una revista de humor llamada "Clase Media" y pidió colaboraciones a sus queridos colegas, entre ellos quien les habla. El primer número iba a estar dedicado al tema justamente, "Clase Media". La revista no salió y quedó esto colgadete, que pretendía reflejar al ambiente pequeño burgués de la gente medio artistilla o alternativa (con el que estaba más emparentado que con el de, ponele, los bancarios).

No sé si hace falta que aclare que en esa época había empezado a pagar por primera vez en mi vida un crédito hipotecario, por no decir un credito de cualquier tipo.

martes, 4 de agosto de 2009

La Tonta, Tonta, Tonta Casa Cibernética

A pedido de dos o tres personas y por única vez, una entrega de "Perdidos en la Red", la historieta que salía en la revista "Internet Surf". Pero antes, un poco de historia: Corría el año 1997 y me había salido un forúnculo en... No, mentirita, mentirita, la historieta nada más.